¿Qué hacen los mediadores en nuestro centro?

28.03.2011 10:36

QUÉ HACEN LOS MEDIADORES EN NUESTRO CENTRO

 

El Grupo de Mediadores en nuestro centro colaboran en tres tipos de tareas:

  1. Dinamizar y organizar actividades (talleres, juegos cooperativos…).

  2. Mediar en los conflictos entre alumnos/as. Los mediadores no separan peleas pero pueden ayudar a otros compañeros/as a resolver sus conflictos de forma pacífica.

  3. Ayudar a otros alumnos/as a sentirse mejor en nuestro centro (actividades de acogida a nuevos alumnos/as, círculo de amigos…).

 

A continuación os vamos a contar todas las cosas que hemos hecho este curso.

 

    • El primer día de curso preparamos la acogida a los nuevos alumnos de primero. Los mediadores les enseñamos el instituto, su funcionamiento y normas básicas e hicimos juegos de presentación con ellos. La idea era hacerle más cómodo su primer día y facilitarle su adaptación al centro. Conseguimos conectar con los nuevos compañeros/as y durante varias semanas nos hicieron muchas preguntas cuando nos veían por los pasillos o en el recreo.

 

    • A finales de Octubre nos fuimos al cine. Queríamos conocernos un poquito mejor y tomar confianza unos con otros. Al llegar a la estación María Zambrano nos encontramos con Ignacio, el anterior responsable del Grupo de Mediadores. ¡A todos nos alegró mucho encontrarnos con él! Pasamos un buen rato, nos reímos mucho y pudimos comprobar que no siempre es fácil ponerse de acuerdo: fue complicado elegir la peli que queríamos ver. Todos aprendimos que si no estamos unidos como grupo difícilmente podríamos actuar como mediadores.

 

    • A finales de noviembre todos asistimos a una Jornada de Formación en nuestro centro. Juan Antonio, nuestro Jefe de Estudios, nos habló de: conflictos, mediación, habilidades comunicativas… Todos aprendimos que sin una formación básica es complicado mediar en conflictos y pudimos ver a nuestro Jefe de Estudio como una persona mucho más cercana.

 

    • El último día del primer trimestre, antes de las vacaciones de Navidad, organizamos tres Talleres: juegos cooperativos, tarjetas de Navidad y villancicos. Distribuimos a los alumnos/as que asistieron ese día a clase en tres grupos que de forma rotatoria iban participando en cada taller.

       

       

       

Al principio todo fue un poco caótico, sobre todo en las rotaciones de los grupos pero conforme se iban enterando que taller le tocaba a cada uno salió una actividad simpática. Todos aprendimos que debíamos preparar las actividades con más tiempo porque la improvisación no es buena compañera de viaje. Aunque los talleres salieron bien, sobre todo el de las tarjetas, el concurso que nos inventamos para las más originales parece que gustó.

 

 

    • El 21 de enero nos fuimos a las Jornadas de Formación de Mediación en Coín. Durante dos días nos formaron como mediadores. Nos enseñaron: juegos, dinámicas y habilidades, además, convivimos con otros alumnos/as mediadores de otros centros de la comarca del Guadalhorce. ¡Es una experiencia única! ¡Muy divertida! Todos aprendimos cómo se trabaja en otros centros y el gran camino que nos queda aún por recorrer.

       

       

       

 

    • El jueves 27 de enero preparamos los juegos cooperativos para celebrar el día de la paz. Todos aprendimos que lo importante en estos juegos no es competir o ganar sino cooperar. Además, aprendimos que ser profesor no es fácil, aunque las actividades las llevábamos bien preparadas a veces era muy difícil que nos escucharan o que nos prestarán atención. Pensamos que fue una actividad que a todos gustó mucho.

 

 

    • El viernes 28 de enero preparamos la Latukada para conmemorar el Día de Paz. Después del recreo nos fuimos al gimnasio y estuvimos ensayando ritmos para salir de manera organizada a recorrer las calles de nuestro pueblo “a dar la lata” por la paz. Nos dirigimos hacia la plaza del ayuntamiento donde nos encontramos con otros centros y se hizo lectura de un manifiesto común a favor de la paz. Todos aprendimos que la construcción de la paz es una tarea de todos. Aunque nos hizo un día horrible y nos pusimos chorreando ahí estuvimos todos juntos manifestándonos por la paz.

 

 

 

 

—————

Volver