El apartheid en África

16.03.2011 00:06

 

EL APARTHEID DE ÁFRICA

África vive y ha vivido en una continua corriente de segregación racial llevada a cabo en la República de Sudáfrica, con el apartheid. Existen numerosos testimonios que nos demuestran esa segregación que se sufre allí. Una de esas historias es la de Mamoud que habita en Sierra Leona y que tiene dos hijos, sin dinero para subsistir, sin tiene dinero ni para vestir ni comer adecuadamente. Vive una vida muy dura tanto él como su familia y él desea encontrar un trabajo mejor para así poder llevar una vida normal y hacer posible que sus hijos tengan una educación buena. Elisa, reside en Mozambique en una familia compuesta por 14 miembros (entre hermanos,sobrinos,madre…) de los que sólo trabajan dos y la madre cuando le permite su enfermedad ,el asma. Ella se encontraba estudiando pero le surgió un trabajo, el cual no rechazó, y por lo tanto asistía a la universidad por de noche pero la matricula diurna cuesta dinero y el dinero que gana no llega a cubrir el coste de dicha matricula. Según ella muchas veces ha pensado en dejar de estudiar pero su familia la apoya para que siga y asi poder tener una formación y trabajo mejor.

Baro, habitante de la República Centroafricana que estudió una diplomatura en Genie-Rural, se encunetra en paro y tiene una familia con 3 hijos. Él contribuye a la educación ya que ayuda a la educación de los niños en los lugares donde hace falta. Él sueña con estar en otro lugar y poder desarrollar así sus deseos.

Todas estas historias tienen algo en común que es que sufren el apartheid de África. Este apartheid tiene una larga historia. Surge cuando los Boers y los británicos inician una lucha por diamantes en el centro de África. Los británicos ganan y para suavizar la derrota de los Boers se establecieron ciertos privilegios a la población blanca. Posteriormente solo los blancos podían acceder al parlamento y crearon ciertas leyes que discriminaban a los negros. Estos se empezaron a organizar (ANC cuyo principal representantes eran Nelson Mandela y Oliver Tambo) pero los blancos crearon la ley de apartheid mediante la cual la población se dividió en negros blancos y mestizos. A partir de aquí esta ley prohibía que cualquier grupo estuviera en contacto, o se bañara en el mismo agua, no obtenían la misma educación ni podían acceder a iguales trabajos (los negros eran los que tenían pero educación y trabajos), etc. algo así como el nazismo. Esto fue en aumento hasta que la población negra empezó a rebelarse harta de tanto abuso y discriminación hacia ellos. Empezaron a organizar revueltas, huelgas… así hasta tal punto que poco a poco empezaron a conseguir que se quitaran ciertas prohibiciones hasta que por fin, con el gobierno de De Klerk se eliminó el apartheid (1989).

Un hecho muy importante en África fue la elección de un presidente negro en África que fue Nelson Mandela en 1994 donde pudieron votar todo tipo de personas consiguiéndose así igualdad entre todos los ciudadanos de África.

Aunque supuestamente todos los sudafricanos están en igualdad no es así, todavía se siguen explotando a personas negras, y estas personas son las que viven en peor estado, siguen teniendo un mala sanidad, una no muy buena educación y apenas ganan dinero para comer o vestir. En cambio la población blanca, que es la minoría, sigue teniendo una buena calidad de vida, llena de dinero, etc., algo que espero que cambie algún día. Yo no sabia nada del apartheid de África hasta que pude acceder a cierta información, en cambio del nazismo si que me han llegado muchas noticias y lo ocurrido en África es algo parecido al nazismo, no tan sangriento pero si igual de discriminatorio y de humillante para la población africana. Actualmente sigue persistiendo la esclavitud y la discriminación (no como antes) hacia las personas negras y de ello apenas se escuchan noticias y no sé porqué será pero igual o mas importante es lo que esta ocurriendo allí en África que en otra parte del mundo.

 

 

Jorge Muñoz Manceras 2ºBHM

—————

Volver