Exposición: "Yo, con la mujer de África"

21.03.2011 23:10

 

¿Y tú con quién estás? Yo, con la mujer de África”.

 

 

 

Dicen que la mujer tiene serios problemas para conciliar vida familiar y laboral... y yo me asomo y la veo a ella, labrando la tierra, con su bebé a la espalda sujeto por esa frágil tela de color.

Dicen que cada vez malcriamos y consentimos más a nuestros pequeños... y yo me asomo y observo esa niña incansable, calzada con unas viejas chanclas varios números mayor al suyo y arado en mano, tratando de ayudar.

Dicen que tenemos olvidados a nuestros mayores, que los apartamos de nuestras vidas... y yo me asomo y veo a esa abuela dando abrigo y cobijo a su gran pandilla de nietos.

Dicen que nos acobardamos ante la adversidad, que los problemas nos paralizan... y yo me asomo y me sorprenden ellas viviendo entre soldados y armamento.

Dicen que cada vez somos más mirados con nuestra salud y más reacios al trabajo físico... y al asomarme yo las miro, y las admiro, cargando sobre sus hombros esa gran cantidad de troncos.

Dicen que nuestros jóvenes son insensibles ante el dolor ajeno... y yo me asomo y puedo ver cartulinas llenas de mensajes de ánimo tales como: “esto puede cambiar si todos colaboramos”.

 

Hemos tenido la suerte de contar toda una semana con una ventana abierta a África, con la posibilidad de asomarnos y ver cómo sus mujeres mueven su pueblo. Ellas nos han hecho pararnos, pensar y comparar nuestra suerte y su desdicha, nuestra absurda y constante insatisfacción y su fácil e inexplicable felicidad. Ellas han removido un poco más nuestras almas y nos han renovado la ilusión para seguir luchando y creyendo que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

 

 

Gracias a todos por haber dado cabida a este trabajo... Bea.

 

 

 

 

—————

Volver