Los menores soldados

16.03.2011 00:03

 

LOS MENORES SOLDADOS

Los menores soldados, son aquellos niños obligados a ser soldados, a los que se les obliga a participar en guerras por el control de diamantes y petróleo o forman parte de un conflicto por la venta de drogas.
En la actualidad hay de todo el mundo decenas de miles de menores soldados, hasta unos 300.000.Y en los últimos años se han registrado la utilización de los niños en más de veinte países.
En la mayoría de los casos son grupos armados quienes obligan a los niños o los convencen a que se unan, una vez alistados se ven obligados a sufrir pobreza, conflictos permanentes, haber vivido situaciones violentas en sus propias pieles o en sus familias, o tienen parientes milicianos, haciendo que estos menores piensen que la violencia es la única opción posible.
Ser menor soldado implica hacer las tareas de mantenimiento de los campamentos, así como la limpieza, la cocina, hacer de guardaespaldas, cargar el equipaje de sus superiores, llevar armas... Además de todas estas tareas, estos niños sufren graves violaciones de los derechos humanos tales como los abusos sexuales, y son forzados a la esclavitud sexual, u obligados a ser compañeras, en el caso de las niñas mayoritariamente, de un jefe militar.
Se ha llegado a tal punto, que en muchos países los jóvenes reciben clases de entrenamiento militar y de uso de armamentos en la escuela antes de los 14 años y, en muchos lugares del mundo, los menores de 18 años tienen que servir en el ejército. En otros, los adultos les convencen para espiar y transmitir informaciones del bando contrario, jugándose la vida si son descubiertos.
Los conflictos actuales han generado el desplazamiento de civiles más dramático de la historia. Los niños y niñas se ven atrapados dentro de estos desplazamientos y a menudo son abandonados. Separados de sus familias y comunidades, se convierten en un blanco fácil para los reclutadores. En general, a los menores se les secuestra en la calle o se les saca de sus centros de estudio, campos de refugiados o campos de desplazamientos internos. A otros muchos se les obliga a salir de sus casas a punta de pistola. A otros se les recluta cuando juegan cerca de sus casas o cuando caminan por carreteras o caminos.
Una vez reclutados estos niños, son llevados a campos de entrenamiento junto a los adultos reclutas para que reciban formación militar. Tras varias semanas de entrenamiento, se les despliega a las líneas de combate. Allí son obligados a servir como señuelos, como detectores de la posición enemiga, como guardaespaldas de sus comandantes o como esclavos sexuales. A menudo también se utilizan a los niños y niñas a ser portadores de la munición, agua y alimentos, incluso son obligados a cometer abusos, entre ellos violaciones y asesinatos, contra civiles y soldados enemigos. Se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.
En el caso de las niñas soldado, además de la brutalidad y el trauma derivados de la violación en sí, las agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Muchas niñas soldado que han quedado embarazadas son rechazadas por la sociedad y su propia familia.
Personalmente , cuando reflexiono sobre esto me parece mentira que en una sociedad "avanzada" en la que nos encontramos se sigan comentiendo estos delitos contra los menores, cuando éstos niños/as lo que deberían, es estar en una escuela aprendiendo y preocupándose en estudiar y jugar..., no dedicarse a matar y a ser sometidos a abusos sexuales...
Me parece una brutalidad que los niños menores deban hacer estas cosas y más porque son obligados de manera irracional, creciendo con la idea de darle solución a los problemas por medio de la violencia, idea que los adultos les han metido en la cabeza, por lo que ellos ven de manera normal.
Cuando yo leo esta noticia me parece una película de ciencia ficción, y está sucediendo a unos cuantos kilómetros de nosotros, ocurre en la vida real, no sé como la mente humana puede llegar a tan poco, teniendo la cabeza que tenemos... ¡¡¡¡me parece mentira!!!!

 

Raquel Ceres 2ºBHH

—————

Volver