Todos conocemos la evidente relación de nuestro Festival de Expresión con el poblado de Zway en Etiopía, por esta razón, hemos querido que este año la decimoséptima edición del Festival de Expresión Corporal del I.E.S. Valle del Sol esté dedicada al continente africano. Con esto, pretendemos que todas las actividades vinculadas tanto al Festival como a nuestra Semana Cultural tengan como objetivo principal acercarnos al pueblo y cultura africanos.
Dedicamos pues este apartado de nuestra página web a ofreceros unas pinceladas generales de este hermoso y cercano continente, a través de un documento preparado por el Departamento de Ciencias Sociales.
ÁFRICA
África es un nombre de origen griego, que viene a significar “cálido, expuesto al sol”. Y fueron precisamente los griegos quienes nos dejaron noticias por escrito sobre este continente. Así, podemos destacar a Heródoto, que en el 484 a. C. viaja a Egipto y nos cuenta, entre mil noticias curiosas, que ya en el 616 a.C. hubo una expedición organizada por el faraón Necao para circunnavegar el continente y conocer su extensión.
Hoy día sabernos que África es el tercer continente del mundo por tamaño. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Mar Rojo, el Océano Indico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 km son islas) la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens desde hace cerca de 190.000 años.
Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del África del norte va unida con la del mediterráneo, formando parte del Imperio Romano, mientras que las regiones del África subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.
Del África negra saldrán durante siglos oro, esclavos, marfil y animales exóticos que alimentaran los lujos de las clases acomodadas de los países más desarrollados.
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÁFRICA
Como siempre, lo normal en estas sociedades es que la mujer esté por debajo del hombre en muchos aspectos de la vida.
En el campo, lo habitual es que la mayor parte de los trabajos (cuidado de la casa y de los hijos, recogida de agua y leña, preparación de alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado...) sean realizados por las mujeres, mientras los hombres pasan el tiempo reunidos entre ellos, bebiendo y tratando "asuntos de la comunidad".
Además, las mujeres tienen un mayor porcentaje de analfabetismo debido a que la escolarización femenina es muy inferior a la masculina.
En muchos casos, la familia es la que elige al marido, estando más pendientes de los intereses familiares que de los da la futura esposa. Una vez casada, no se cuenta con ella para nada, ni aunque el marido vaya a tomar una segunda esposa.
En las ciudades, debido a la falta de trabajo y a su escasa preparación, muchas mujeres han tenido que recurrir a la prostitución como medio para tener una independencia económica al margen de la familia.
Son pocas las áreas en las que la mujer tiene un reconocimiento mayor que el hombre. Por ejemplo, la maternidad suele estar más valorada que la paternidad.
Una excepción a la inferioridad general de la mujer es el caso de Botswana. Hasta la independencia, tradicionalmente, los muchachos eran los responsables del cuidado del ganado por lo que eran muchas más las niñas que los niños que acudían regularmente a la escuela. Tras la independencia, el país se encontró con muchas más mujeres que hombres para asumir los trabajos de la Administración y de la empresa privada. Esta situación trajo consigo otras consecuencias. Ante la inferioridad de la mujer dentro de la familia, donde no era extraño los malos tratos, muchas mujeres económicamente independientes, han optado por no casarse, de forma que la situación de gran número de madres solteras, habitual en muchos países africanos, en Botswana es también habitual, pero con una diferencia: aquí es por libre decisión de las mujeres.
Naguib Mahfouz (Mahfuz): Este autor egipcio recibió el Premio Nobel de Literatura del año 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón
João Paulo Borges Coelho: Nacido en Oporto y nacionalizado en Mozambique, este escritor e historiador ha publicado varios textos académicos, además de premiadas novelas.
Kofi Atta Annan: Séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.
Miriam Makeba: Legendaria cantante sudafricana y símbolo de la lucha contra el apartheid. Makeba, conocida como Mamá África, fue la primera mujer negra que ganó un premio Grammy.
Nelson Rolihlahla Mandela: Importante activista contra el apartheid, por lo que fue encarcelado durante 27 años. En 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Frederik Willem de Klerk
Nawal El Moutawakel: Esta atleta marroquí fue la primera mujer de un país islámico en ganar una medalla olímpica, y la primera mujer africana que consiguió una medalla de oro, al ganar la prueba de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Salif Keita: 'La voz de oro africana' es conocido mundialmente tanto por ser uno de los impulsores del afropop como por la calidad de su voz.
Samuel Eto'o: El futbolista camerunés, Balón de Oro Africano en tres ocasiones, colabora en varios proyectos humanitarios de ayuda a los niños africanos a través de su Fundación.