Artículo de Alicia Olalla, coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz

16.03.2011 00:19

 

Cuentan que existió una escuela basada en la libertad de los alumnos, sin exámenes, sin sanciones, sin sermones, donde cada uno elegía las clases a las que quería entrar y en la que el auténtico aprendizaje se daba en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Una escuela entendida como una comunidad, basada en las asambleas y en la participación y la opinión de todos. Así que, enlazando con nuestro lema del Festival, OTRA ESCUELA ES POSIBLE.

Quiero creer que en los sueños aparecen muchas realidades y esas realidades se van construyendo poco a poco cuando se comparten con los demás. Quiero poner mi granito de arena, y es por ello por lo que participo en el proyecto “ESCUELA ESPACIO DE PAZ”.

El año pasado pensaba que todo esto me venía demasiado grande. Había tenido unos excelentes antecesores y pensaba que quizás “no iba a dar la talla”. Era todo un RETO, pero hay que enfrentarse a los retos, y poco a poco, con mucha ilusión y bastantes horas de trabajo, todo se va andando. Así, pasito a pasito nos hemos ido formando, enterando de que va el proyecto y de todas las tareas y actividades que supone, y lo más importante de todo, conociendo al grupo de mediadores, que realmente son los protagonistas de toda esta historia.

Entiendo el proyecto como una oportunidad para la transformación de la realidad y una posibilidad de acción tanto en nuestro entorno inmediato, el instituto, como en nuestra sociedad en general.

Para ello quiero que, tanto en nuestras reuniones de mediación como para todo aquel que lo quiera poner en práctica, apliquemos tres pasos muy sencillos:

  • Vemos y observamos cosas que ocurren a nuestro alrededor, positivas o negativas. Tomando conciencia de la realidad para que no nos sea indiferente.

  • Analizamos y reflexionamos estos hechos, formándonos una opinión personal, crítica y constructiva, y si nos ayuda dialogamos y compartimos estas ideas e inquietudes con otros. Podemos “soñar despiertos” como nos gustaría que fuesen estos hechos, y esto nos ayudará a actuar.

  • Actuamos en hechos pequeñitos a nuestro alcance y/o trabajando juntos en proyectos.

 

Así, como entenderéis, nos queda un gran trabajo por delante, pero en ello andamos, todos (alumnos y profes) bastante liados, con mucho trabajo, muchas responsabilidades y muy poco tiempo, pero con muchas ganas de que todo vaya adelante. Así, el grupo de mediadores, es un espacio creado para la opinión, la reflexión, y la acción.

Este año, hemos participado en la dinamización del Centro mediante actividades como la acogida a los alumnos de 1º de la ESO, los talleres del último día antes de Navidad, o la celebración del día de la Paz. En todas ellas, los mediadores se han implicado en su preparación y han asumido la responsabilidad para llevarlas a cabo con gran ilusión y energías. ¡Son geniales! Desde aquí mi enhorabuena para todas/os. Sin ellos el proyecto no tendría sentido. También hemos participado en el Encuentro de Formación celebrado en Coín junto a otros centros del Valle del Guadalhorce. Aquí profundizaron en la mediación ante un conflicto, en las características del mediador, en las capacidades personales.., e hicieron juegos y dinámicas muy divertidas.

Os animo a que contéis con los mediadores cuando no os sintáis a gusto con algo o cuando estéis involucrados en algún conflicto. Os escucharán, os ayudarán a analizarlo y a llegar a un acuerdo. También animo a todo el que esté interesado en el proyecto a participar, para escuchar más voces y hacerlo realidad entre todos.

Bueno, no me “enrollo” más y dejo de daros la lata.

(Alicia Olalla, profesora de educación especial

y coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz)

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