EL HAMBRE Y EL SIDA EN ÁFRICA

17.03.2011 13:14

HAMBRE Y SIDA EN ÁFRICA

 

África meridional se encuentra en medio de una crisis una crisis humanitaria sin precedentes. Alrededor de catorce millones de personas, la mitad de ellos niños y niñas, se encuentran peligro de morir de hambre en los seis países más afectados: Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe. En esta crisis, todos los países afectados sufren la pandemia del VIH/SIDA, que ha reducido la productividad agrícola y la seguridad alimentaria. El SIDA ha incrementado los peligros del hambre. En los hogares afectados por el VIH, los ingresos se han reducido en más de un 80% , y el consumo alimentario, de un 15% a un 30%. En esta región, una de cada cuatro personas de 15 a 49 años (en edad reproductiva) vive con el VIH. Esto significa que una cantidad más reducida de adultos debe mantener a más personas, y que, por tanto, la carga recae en las personas más débiles y marginas de estas sociedades, las mujeres y los niños.

Los menores de catorce años suponen un “signo de esperanza para poner fin a la propagación del VIH/SIDA. Muchos de ellos todavía no están infectados y, si se promueve una concienciación adecuada para evitar la enfermedad y los cambios en el comportamiento vinculados a protegerse a ellos mismos y a otra personas, puede que las cifras comiencen a arrojar un mínimo de esperanza.

La escuela es el lugar donde los niños y niñas pueden aprender conocimientos y actitudes necesarias y así, cambiar su comportamiento para evitar contagiarse con el VIH/SIDA o ser víctimas de la explotación y el abuso.

—————

Volver