Estudio sobre la Ley Sinde

17.03.2011 00:17

 

La Ley Sinde

 

El alumnado de 1º de Comercio del I.E.S. Valle del Sol hemos elaborado una encuesta personal y anónima sobre la Ley Sinde a todo el profesorado del Centro los días 7 y 8 de Febrero. Esta actividad está encuadrada dentro de un trabajo de clase del Módulo de Administración y Gestión de un Pequeño Establecimiento Comercial.

 

Para aquellos y aquellas que no sepáis en que consiste la polémica Ley Sinde, os lo vamos a explicar brevemente: la Ley Sinde prohíbe la descarga ilegal de material audiovisual en la red. La elección de este tema se hizo de forma consensuada y por votación entre todo el alumnado, por ser un tema de actualidad, y algo que nos afecta en mayor o menor medida a todas y todos.

 

Análisis e interpretación de la información obtenida.

 

Primera pregunta: ¿Con qué frecuencia en su tiempo de ocio semanal utiliza Internet?

Casi la mitad de la población encuestada (46%) utiliza Internet más de tres horas semanales en su tiempo de ocio. Toda la población encuestada utiliza Internet en su tiempo de ocio semanal al menos una hora.

 

Segunda pregunta: ¿Suele descargarse material audiovisual (películas, música y videojuegos)?

Casi dos tercios de la población (64%) suele descargarse material audiovisual, frente al 36% que afirma no descargarse material.

Al profesorado que contestó afirmativamente, le preguntamos sobre los programas de descarga directa que suelen utilizar. De entre los programas Emule, Edonkey, Bittorrent y Ares, la gran mayoría utiliza Emule y Ares.

 

Tercera pregunta: ¿Ve razonable el precio de venta al público de Discos, películas y videojuegos?

Aproximadamente el 80% de la población encuestada no ve razonable el precio de venta al público de los discos, películas y videojuegos.

 

Cuarta pregunta: Si usted es una persona que se descarga material en la red, ¿qué hará cuando se aplique la Ley Sinde?

El 41% afirma que descargará material de otros dominios (países). Un 41% NS/NC. Un 16% comprará material origina, y un 2% comprará en el Top Manta.

 

Quinta pregunta: ¿Está de acuerdo con la Ley Sinde?

Más de la mitad de la población encuestada (61%) no está de acuerdo con la Ley Sinde y un 16% afirma estar de acuerdo.

 

CONCLUSIONES

 

Se obtienen las siguientes conclusiones:

 

  • Internet se ha convertido además de un recurso fundamental para el trabajo, en un espacio de ocio para el profesorado del Centro.

  • Un amplio porcentaje de la población encuestada no está de acuerdo con los actuales precios de venta de los productos audiovisuales(películas, música y videojuegos).

  • Por último, aquellas personas que afirman descargarse material audiovisual seguirán descargardonse contenido audiovisual una vez entre en vigor la Ley Sinde, aunque sea de otros dominios. Por lo tanto, el estudio arroja el resultado de que existe una grand duda de la eficacia de La Ley Sinde, de disuadir de descarga material audiovisual con propiedad intelectual.

  • Esperamos que os haya resultado ameno el trabajo que hemos realizado.

 

 

El alumnado de 1º de Comercio

 

Ficha técnica de la Encuesta

 

Fecha Realización: 7 y 8 de Febrero de 2011

Nº de preguntas: 5

Tipo de pregunta: Cerrada

Temática: Opinión sobre la “Ley Sinde”

Población: 45 personas

Muestra: 45 personas

 

 

—————

Volver


Para visualizar los gráficos que acompañan el estudio, pincha en el siguiente enlace: GRÁFICOS A INCLUIR EN EL ARTÍCULO PARA LA REVISTA DEL CENTRO.xls (39 kB)