Primer encuentro de personas libros entre Álora y Málaga
No podíamos comenzar este artículo sin antes mencionar (para los que lo desconozcan) qué son las personas libro. Cuando empezamos el curso lo desconocíamos por completo y gracias a la iniciativa que se ha llevado a cabo en nuestro centro, hoy formamos parte de las personas libro y os podemos contar de qué se trata.
Las personas libro surgieron en la antigüedad, como resultado de una quema de libros, motivo por el cual algunas personas que no estaban de acuerdo, se aprendieron algunos libros para que éstos no se perdieran.
Eso es lo que hacemos nosotros. Nos aprendemos un fragmento de un libro que hayamos leído, un poema o una canción que nos guste para después exponerla a los demás. En esta primera toma de contacto con las personas libro, no nos hemos limitado a exponer nuestros textos entre nuestros compañeros del Valle del Sol, sino que además, hemos llevado a cabo un intercambio provincial de personas libro.
La primera cita fue en Málaga y tuvo lugar el 16 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día del libro en Andalucía. Ese día todos nosotros viajábamos ansiosos a Málaga, para visitar a las personas libros del IES Salvador Rueda. Tras recibirnos en el salón de actos del centro, con el consecuente discurso del director, se puso en marcha la actividad, donde no sólo hubo pasión por la literatura si no también música, teatro y humor. En un primer momento, se palpaba un poco el nerviosismo (o por lo menos nosotras lo estábamos) pero poco a poco todos nos fuimos contagiando de nuestra ilusión y satisfacción por formar parte de este bonito acto.
No nos podíamos despedir sin concertar un nuevo encuentro. Esta vez será en Álora, en nuestro instituto, coincidiendo con la Semana Cultural y será allí donde volvamos a sentir la Literatura de nuevo de una manera más intensa y donde recibiremos a nuestro compañeros con los brazos abiertos, deseosos de mostrarles todos los encantos de nuestro pueblo y sus rincones más especiales, mezclados con la belleza de la literatura.
Nuestro artículo termina animando a todos aquellos que sean amantes de los libros que no dejen de participar en una actividad como la que se ha empezado este año a llevar a cabo en nuestro instituto, porque no solo se aprende muchísimo sino que además, se conoce a gente nueva con las mismas ilusiones que tú. Supone un poco de esfuerzo que después se ve recompensado. ¡Esperamos ver caras nuevas el próximo año como personas libro! Nosotras lo tenemos claro, ¡volveremos a repetir!
Celia Cabrera Cantanero y Mª Ángeles Conejo Sánchez 3ºB
—————