Remedios caseros

09.03.2011 12:17

 

 

ALOE VERA    

Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene el aloe vera.

Los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines terapéuticos especialmente para sanar enfermedades de la piel.

Propiedades curativas:

Al contener elementos tan importantes como vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo...), enzimas presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes y estimulante del crecimiento de los tejidos.

En su uso externo, es muy utilizado para:

  • Sanar las quemaduras solares

  • Cicatrizar las heridas,

  • Combatir herpes (genitales o labiales)

  • Curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales.

El consumo interno, es muy usado para curar:

  • Ulceras

  • Inflamaciones intestinales, etc.

Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

Remedios populares con aloe vera:

Para la cicatrización de las heridas, se utiliza las hojas de más de tres años de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad más importante de principios activos.

Luego se aplica, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada. Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o más.

En casos de QUEMADURAS, se puede preparar un ungüento de aloe con base de aceite. Para prevenir las enfermedades gastrointestinales y del cáncer, se toma una cucharada de jugo de aloe vera por la mañana.

Propiedades del aloe vera en el mundo de la belleza natural

El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel.

Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje. Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.

 

MOLESTIAS EN LA GARGANTA

Ingredientes:

1 vaso de agua. 1cucharada de tomillo, zumo de ½ limón,1 cucharada de miel de romero.

Preparación:

Poner el agua a hervir y añadir el tomillo.

Dejar reposar diez minutos y colar. Añadir el zumo de limón y la miel de romero

Uso:

Beber lentamente la infusión con ayuda de una pajita.

 

CONTRA EL ACNÉ

 

Crema de naranja:
Este sencillo remedio puede ayudar a combatir el acné.
Ingredientes:
- La piel de 1 naranja.
- 3 cucharadas de yogur natural.
- 2 cucharadas de harina de avena
Preparación:
Se mezclan la piel de naranja, previamente rayada, el yogur natural y la harina de avena, hasta conseguir la textura de una crema.
Uso:
Aplicar como mínimo dos veces por semana.

 

ORÉGANO

El orégano es un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.

Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.

El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso.

REMEDIOS POPULARES CON ORÉGANO

Para los casos de bronquitis, resfriado, angina, asma, se recomienda su uso en vahos. Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierv. Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias.

 

ORTIGA

 

La ortiga florece abundantemente en primavera en los lugares húmedos y cerca de zonas habitadas.

La ortiga fresca se puede comer como cualquier verdura (tiene un sabor parecido a la espinaca), basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite.

Propiedades curativas

Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes.

En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Remedios populares con ortiga

El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorar afecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis). Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.

 Tamara Cordero 3ºA Diversificación.

 

 

DEJAR DE FUMAR    

 

No resulta fácil dejar de fumar, ya que el tabaco crea una fuerte adicción.

Sin embargo, los daños que provoca a la salud (cáncer de los pulmones, de la boca, de la laringe, del esófago, de la vesícula, riñones, páncreas, bronquitis crónica y el enfisema) obligan a los fumadores a reconsiderar la opción de dejarlo.

Por todo lo anterior, vale la pena dejar de fumar y, para lograr ese objetivo, se presentan a continuación algunos remedios populares para quienes han decidido liberarse de él.

Remedio para dejar de fumar: Beber muchos jugos de  frutas (manzanas y uvas) sin endulzar,  comer verduras (zanahorias, cebolla, apio, guisantes, judías, etc.) Reducir el consumo de carnes, alcohol, café, azúcar y pan blanco.

Otro remedio natural consiste en masticar raíz de jengibre (aunque sea un poco amargo es muy efectivo).

 

Ángel Ponce 3º A Diversificación

 

—————

Volver