Los pasados días 27, 28 y 29 de octubre se ha celebrado en el instituto Valle del Sol, una conmemoración del nacimiento, hace 100 años, del escritor Miguel Hernández.
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 abandonó muy pronto la escuela para ponerse a trabajar, pero no deja de leer poesía clásica española. Formó parte de la Tertulia Literaria de Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establecieron una gran amistad, hasta tal punto que tras la muerte de Sijé en 1935 Miguel decida escribir en su honor una Elegía, en 1930 comienza a publicar sus poemas y comienzan también sus viajes a Madrid y colabora en distintas publicaciones, donde se relaciona con los autores de la época. Tomó parte muy activa en la Guerra Civil española y durante ella escribió Viento del pueblo y El hombre acecha consideradas como poesía de guerra. Al finalizar la guerra y quedar en el bando vencido intenta salir del país, pero lo detienen en Portugal. Es condenado a pena de muerte, pero tras la intervención de Cossío y Luis Almarcha, dos intelectuales y amigos del escritor, es perdonado a cambio de una pena de 30 años de prisión, pena que no llega a cumplir porque muere de tuberculosis, el 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante, y actualmente se le asocia con la generación del '27. Como sus principales obras caben destacar Perito en Lunas, El silbo vulnerado, Imagen de tu huella, El Rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha y su última obra, que es Cancionero y Romancero de ausencias.
En el instituto se ha realizado esta actividad para acercar la vida y la obra de este autor a los alumnos. La actividad está organizada por Mercedes Lavado, ya que es la coordinadora de la biblioteca del centro. Para ayudarla se han sumado el Departamento de Lengua, realizando pequeñas lecturas de poemas y recitando la vida del autor español por los cursos de Bachillerato, y el Departamento de Plástica del centro, donde los alumnos de la E.S.O han confeccionado marcapáginas.
La afluencia de alumnos a la biblioteca durante estos días ha sido muy alta, ya que ha estado llena de alumnos que se interesaban por la vida del poeta, ya fuese porque participaban o porque querían estar presentes en la realización de la actividad. Cabe destacar que el profesorado ha participado de forma activa, estando presente en los días de la actividad y Juan Luis Tomé que se atrevió incluso a cantar ''Nanas de la cebolla'' y ''Para la libertad'' poemas de Miguel Hernández, el primero de ellos lo escribió estando en la cárcel, y el segundo es un fragmento de El hombre acecha, que popularizó Joan Manuel Serrat.
El trabajo para conocer la vida del poeta se repartió de siguiente modo:
Los alumnos de Bachillerato se dividieron la vida y poemas del autor para exponer, mientras que los que no realizaban esta actividad tenían que entregar un trabajo escrito.
Los alumnos de 4º de E.S.O realizaron un mural en el que escribieron sus versos preferidos del autor.
Los demás alumnos de la E.S.O se dedicaron a realizar actividades más sencillas, como la fabricación de marcapáginas y a leer poemas en clase.
Hablamos con Noelia Conejo, que había recitado en un recreo un poema de Miguel Hernández, que amablemente nos concedió una entrevista:
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia tras leer?
R: Buena
P: ¿Qué poema has leído? ¿ Y qué te ha
trasmitido?
R: He leído un poema de Miguel Hernández,
''La Palmera'' y me ha gustado.
P: ¿Por qué has recitado, en vez de hacer
otra actividad?
R: Es más fácil.
P: ¿Sabes más de Miguel Hernández que
antes?
R: Sí, más poesías y obras también.
P: ¿Te ha despertado curiosidad algún
poema más?
R: Algunos si.
P: ¿Crees qué los poemas de Miguel
Hernández serán mas conocidos?
R: Sí se hablará mas de él, sí.
Anabel Gómez, Azahar González, Loly Heredia 1ºB.Mixto
—————
—————
—————
—————
—————
Esta sección está vacía.
Esta sección está vacía.
—————
—————
—————
Esta sección está vacía.
Esta sección está vacía.
—————
—————
—————